jueves, 4 de febrero de 2010

LA SUNNA Y LOS HADITS

La palabra sunna significa "conducta" y es el conjunto de dichos y hechos de Mahoma y su manera de proceder según resulta del testimonio de los ashab, sus comtemporáneos y compañeros. Es la tradición entendida como tategoría teológica, no como simple costumbre o testimonio histórico. La palabra sunna da nombre a los musulmanes sunníes, que representan el 90 % de todos los musulmanes.

Toda la ley del Islam esta en el Corán, y éste abarca toda la vida del hombre: relaciones con dios, culto, higiene, urbanidad, educación, moral individual, vida social y política... Para un musulmán su vida está regida por el Corán. Pero para su correcta comprensión se ha añadido la sunna y los hadits ya que el Corán no entra en detalles más que en contadas ocasiones. Por eso la Sunna (sunna+hadits) es la otra fuente del Islam, además del Corán.
La palabras del profeta fueron recogidas por sus compañeros, son los "hadits"; su conducta es la sunna, la conducta modelo para todos los musulmanes. Un hadit es un breve relato en el que se recogen palabras del Profeta -dichos, hechos, asentimientos, etc.-. Los hadices sirven para establecer la Tradición (Sunna), que es la segunda fuente del Islam. Cadad hadiz se compone de dos partes, por una parte el contenido de la tradición propiamente dicha y por otra, la cadena de los nombres de quienes lo transmitieron.Pronto se recogieron numerosos hechos y dichos del profeta por lo que hubo que distinguir los "hadits" auténticos de los más o menos añadidos e inventados, de ahí salieron las seis colecciones oficiales. Este trabajo de recopilación y crítica se hizo en el siglo IX. La primera gran compliación la hicieron el abogado absida Muhammand ibn Ismail Bujari (muerto en 870) y Muslim (muero en 875), que dieron por auténticos 7.000 de los 60.000 examinados. Los ritos y las obligaciones de los Cinco Pilares del Islam, así como gran parte del derecho penal, tienen su origen en los hadices de Bujari. Se publicaron otras cinco colecciones de hadices que en la actualidad se consideran totalmente auténticas por los musulmanes. Estos volúmenes contienen el recuerdo de algunos grandes principios éticos, de prescripciones y de prohibiciones religiosas y morales; un conjunto de reglas de vida social. Su catalogación de mayor a menor es de Sahih (correcto); Hasan Sahíh (Bueno correcto); Hasan (Bueno); Daíf (Débil). Catalogación efectuada según se haya observado un defecto en un elemento de la cadena de transmisión del hadiz. Aunque se puede decir que el significado de todos ellos es correcto.
La importancia de los hadits radica en que el Profeta no es solamente el fundador y el legislador de la comunidad: él es el modelos de los musulmanes. Se acepta de manera clara y evidente que todas sus acciones, a partir de la Revelación, estaban preservadas por Alá de todo error. Así, el menor de los actos de Muhammad estaba perfectamente dirigido y tenía un valor moral.


Un ejemplo de jaditz: "Nos contó Ibn Kazir: nos conto Sufyan, que lo había oído de al-Amas, a quien se lo había referido Abu Hazim, que lo había recibido de Abu Hurayra: el Profeta -ensálcele y sálvele Dios- nunca dijo mal de un manjar; si le agradaba, lo comía, y si no, lo dejaba".

No hay comentarios: